955061493 Lun-Vier, 8:30am - 6.30pm
ventas@plasticosalva.com Envíenos un correo

Blog

¿Qué son las bolsas plásticas biodegradables y cuánto tiempo tardan en degradarse?
10 de Septiembre de 2022

Las bolsas biodegradables se convirtieron en una opción eco amigable frente a las clásicas bolsas de plástico. Es decir, cuando alguien ve esta etiqueta, considera que se degradará rápidamente en comparación a las convencionales usualmente. Sin embargo, la investigación muestra que esto no es necesariamente así.

¿Qué es un plástico biodegradable?

Cuando un plástico es biodegradable, significa que ese plástico puede descomponerse en condiciones que se dan en la naturaleza.

Con la entrada en vigor de la Ley N° 30884, que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, los ciudadanos del Perú están buscando otras opciones para reemplazar las tradicionales bolsas plásticas cuando vayan a realizar sus compras.

La Ley N° 30884, que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, prohíbe el consumo de aquellos productos de plástico que son innecesarios, es decir, aquellas que no se pueden reciclar o que representan un riesgo para la salud pública y/o el ambiente.

2.1 Los supermercados, autoservicios, almacenes, comercios en general u otros establecimientos similares, así como sus contratistas o prestadores de servicios, dentro del plazo de treinta y seis (36) meses contados desde la vigencia de la presente ley, deben reemplazar en forma progresiva la entrega de bolsas de base polimérica no reutilizable, por bolsas reutilizables u otras cuya degradación no generen contaminación por micro plástico o sustancias peligrosas y que aseguren su valorización.

En Perú, un plástico biodegradable, es aquel que se degrada hasta CO2, CH4, agua y biomasa por la acción de microorganismos, contiene un mínimo del 50 % de sólidos volátiles, en concentraciones limitadas de sustancias químicas peligrosas y su degradación se realiza en un tiempo razonable: Degradación del 90 % en 6 meses en presencia de O2 y 2 meses es ausencia de O2.

Ventajas de las bolsas plásticas biodegradables de estudios:

En el 2015 en la Universidad de Plymouth, Richard Thompson, biólogo marino británico que ha dedicado su carrera a estudiar los desechos plásticos, junto a sus alumnos de posgrado enterraron una serie de bolsas etiquetadas como biodegradables en el jardín de la facultad.

La investigación analiza la degradación de cinco tipos de bolsas que se sumergieron en agua, se enterraron o se expusieron al aire. Thompson y su equipo evaluaron bolsas que se suelen suministrar en comercio minorista local y concluyeron que ninguna de ellas (ni siquiera las compostables) se habían deteriorado lo suficiente a lo largo de tres años como para poseer ventajas medioambientales sobre las bolsas convencionales.

¿Por qué es una buena opción usar bolsas plasticas biodegradables?

Las bolsas plásticas biodegradables son una de las opciones más extraordinarias para proteger el medioambiente de la contaminación debido a que el material con el que están hechas puede descomponerse en la naturaleza, mediante la acción enzimática de microorganismos como bacterias, hongos y algas; transformándose en nutrientes, dióxido de carbono, agua y biomasa.

Estas bolsas son iguales a las tradicionales porque mantienen las características de resistencia, elongación, claridad, imprimibilidad, permeabilidad y sellabilidad; aunque esta tiene un compuesto oxobiodegradable, que al estar expuesto al oxígeno, luz, humedad y fricción comenzará un proceso de oxidación que dividirá sus partes al perder peso molecular.

De acuerdo a la ley, no están comprendidos en los alcances:

1) Las bolsas de base polimérica para contener y trasladar alimentos a granel o alimentos de origen animal, así como aquellas que por razones de asepsia o inocuidad son utilizadas para contener alimentos o insumos húmedos elaborados o preelaborados, de conformidad con las normas aplicables sobre la materia.

2) Las bolsas de base polimérica cuando sea necesario su uso por razones de limpieza, higiene o salud, conforme a las normas aplicables sobre la materia.

3) Los sorbetes de base polimérica (pajitas, pitillos, popotes o cañitas) que sean utilizados por necesidad médica en establecimientos que brindan servicios médicos, los que sean necesarios para personas con discapacidad y adultos mayores y los sorbetes de base polimérica que forman parte de un producto como una unidad de venta y pueden reciclarse con el envase comercializado.

El planeta necesita bolsas biodegradables para poder mantenerse es descontaminación ambiental, no solo bolsas biodegradables sino todo tipo de plástico y residuo contaminante que influye con los años en contaminar los mares, la capa de ozono, etc.

Si tu empresa está en busca de bolsas plásticas biodegradables con el mejor precio y con gran prestigio en el mercado peruano, entonces Plasticosalva es tu mejor aliado estrategico. Contáctanos al 55061493 o al correo: ventas@plasticosalva.com

Catégorias


Compartir


Últimos artículos
  • 1 de Diciembre de 2022

    La historia de las bolsas de plástico y su nacimiento

    Leer más
  • 30 de Noviembre de 2022

    ¿Cuál es la importancia de usar bolsas plásticas reutilizables?

    Leer más
Abrir Chat
Atención al Cliente
Contáctenos