Aunque fueron promocionadas como la alternativa para detener el abuso del consumo de envases plásticos comunes (no degradables ni reciclables) los envases biodegradables no son la solución inmediata. Esto se debe a que no existe, al menos hasta la fecha, en Perú, un procedimiento que aliente la degradación de estos empaques, es decir no hay un programa de recolección de residuos verdes por lo que estos pasarán a formar parte de un relleno sanitario común donde lo más probable es que no logren biodegradarse debido a no tener las condiciones adecuadas para este fin.
Diferencias entre compostable, biodegradable y bioplástico
Tal como indica en el estudio ‘Comparison of Environmental Impact of Plastic, Paper and Cloth Bags’, “nada se degrada por completo en los vertederos modernos debido a la falta de agua, luz, oxígeno y otros importantes elementos necesarios para completar el proceso de degradación”. ¿Cuáles son las diferencias entre bioplásticos, plásticos biodegradables y compostables?
Los bioplásticos se hacen a partir de fuentes renovables, de materias primas como maíz, trigo, hierba, bacteria, pero pueden no ser biodegradables ni compostables.
Los plásticos biodegradables, al igual que los compostables, se diferencian por el tiempo que tardan en descomponerse. Los biodegradables se descomponen por la acción de microorganismos (bacterias, hongos, algas)
Los compostables lo hacen a la misma velocidad que los materiales compostables como la madera, papel y hojas. Los compostables no contienen metales pesados ni toxinas y permiten el crecimiento de las plantas.
¿Cuánto tardan en degradarse naturalmente los productos tradicionales?
Estamos acostumbrados a hacer uso de muchos productos a diario sin conocer realmente lo dañinos que resultan para el medio ambiente.
Si quieres saber aproximadamente el impacto causado, mira a continuación los años promedio de degradación que tienen los productos más comunes:
Todos estos materiales producen efectos negativos para el medio ambiente, desde el problema paisajístico hasta la contaminación de la zona, tanto por aire como por tierra y agua. Sin embargo, existen residuos biodegradables de origen natural muy populares, que tardan mucho menos tiempo en desintegrarse.
En Plasticosalva fabricamos bolsas biodegradables que son considerados como uno de los productos más populares y exigentes para clientes amigables con el medio ambiente. Hoy en día, los embalajes biodegradables se han convertido en un elemento esencial para preservar el medio ambiente. Es un salvavidas para los problemas ambientales en todo el mundo. Cotiza nuestras bolsas plásticas biodegradables para empresas o negocios por millar en todos los tamaños y colores. Escríbenos o llámanos al 955061493.