¿Cuánto tarda en desaparecer una bolsa de plástico?

16 Mayo, 2023
¿Cuánto tarda en desaparecer una bolsa de plástico?

El plástico es un material que tarda un largo período de tiempo en descomponerse, ya que es muy lento su proceso de descomposición en la naturaleza. A modo de resumen, podemos aclarar que, en realidad, dependiendo del tipo de plástico tarda entre 100 y 1000 años en degradarse, con una media de 500 años aproximadamente.

El impacto ambiental que generan es enorme, ya que tardan muchos años en desaparecer. En este artículo hablaremos sobre cuánto tiempo tarda en descomponerse una bolsa de plástico y qué consecuencias tiene su uso.

La mayoría de las bolsas están hechas de polietileno, un material que se deriva del petróleo y que es resistente a la descomposición. La bolsa promedio tarda entre 10 y 1,000 años en descomponerse, dependiendo de varios factores, como la cantidad de luz solar y oxígeno que recibe.

Impacto ambiental de las bolsas de plástico

Las bolsas de plástico tienen un impacto ambiental negativo en varios aspectos. Su producción requiere grandes cantidades de petróleo, un recurso no renovable. Además, contamina los océanos, ríos y tierras. Las bolsas también son una amenaza para la vida silvestre, ya que los animales pueden confundirlas con alimento y morir por asfixia o intoxicación.

Es relevante además mencionar que, ser biodegradable no es lo mismo que ser reciclable. El proceso de reciclaje necesita de la intervención humana para que, aquellos productos pasen por plantas especializadas donde se tratan para originar nuevos productos.

Por otro lado, las bolsas compostables, están producidas a partir de féculas de origen natural y no fabrican ningún tipo de residuos tóxicos. Finalmente, se convierten en compost o abono orgánico gracias a la intervención del hombre.

Ya sabemos que las bolsas de plástico contaminan más el medio ambiente que una bolsa de un material biodegradable o compostable.

RESUMEN

Para reducir el impacto ambiental de las bolsas de plástico, existen varias alternativas que podemos utilizar en nuestra vida cotidiana. Sería bueno usar bolsas de un material como el algodón, la lona o el yute. Estas bolsas pueden ser utilizadas muchas veces y son más resistentes que las bolsas de plástico convencionales. Otra opción es usar bolsas biodegradables, que se descomponen en un corto periodo de tiempo y no generan microplásticos.

Si tienes un negocio y quieres comprar bolsas plásticas. Contáctanos al número 955061493 o al correo: ventas@plasticosalva.com (Visita nuestro local en: Av.union jicamarca, mz.v2 lt.3a sector este, Lurigancho – Chosica)

Otros artículos