¿Cuánto tiempo tarda en degradarse una bolsa de plástico?

15 Mayo, 2023
¿Cuánto tiempo tarda en degradarse una bolsa de plástico?

Las bolsas de plástico son los productos más utilizados en todo el mundo. porque son convenientes, ligeras y baratas, lo que las hace ideales para transportar alimentos, ropa y otros objetos. Sin embargo, tiene un costo para el medio ambiente ya que las bolsas de plástico son una fuente importante de contaminación y pueden tardar cientos de años en degradarse aproximadamente 500 años. Veamos a profundidad todo sobre las bolsas plásticas.

¿Qué es una bolsa de plástico?

Es importante comprender de qué están hechas. Las bolsas de plástico suelen estar hechas de polietileno, un polímero termoplástico que se obtiene del petróleo. Hay dos tipos principales de bolsas de plástico: las bolsas de un solo uso y las bolsas reutilizables. Las bolsas de un solo uso suelen ser las que se proporcionan en los supermercados y tiendas minoristas para transportar los productos, mientras que las bolsas reutilizables se pueden usar varias veces.Bueno hasta que la bolsa se rompa en estos casos.

Composición de las bolsas de polietileno

Las bolsas de polietileno son bolsas obtenidas del polietileno, que se obtiene gracias a la polimerización del etileno, que es un derivado del petróleo. El etileno es un compuesto químico orgánico, un hidrocarburo (enlaces de hidrógeno y carbono) formado por 2 átomos de carbono y 4 de hidrógeno (C2 H4) o CH2=CH2). Al someter el etileno a un proceso de polimerización (reacción química por la cual los reactivos, monómeros(compuestos de bajo peso molecular), forman enlaces químicos entre sí, para dar lugar a una molécula de gran peso molecular).

¿Cuánto tiempo tarda en degradarse una bolsa de plástico?

A menudo se encuentran en vertederos, océanos y ríos. Aunque las bolsas de plástico pueden parecer inofensivas, pueden tardar cientos de años en degradarse. Cuando las bolsas de plástico se descomponen, liberan pequeñas partículas de plástico llamadas microplásticos. Estos microplásticos son una forma de contaminación que puede afectar la vida marina y la cadena alimentaria.

La cantidad de tiempo que tarda una bolsa de plástico en degradarse depende de varios factores, como la calidad de la bolsa y las condiciones ambientales en las que se encuentra. Se estima que las bolsas de plástico pueden tardar entre 500 y 1000 años en degradarse. Aunque tiene sus ventajas porque es bien útil y ayuda a conservar los alimentos.

Hay varias formas de reducir el impacto de las bolsas de plástico en el medio ambiente. Una de las formas más efectivas es usar bolsas reutilizables en lugar de bolsas de un solo uso. Las bolsas reutilizables están hechas de materiales más duraderos y se pueden usar varias veces. También se pueden reciclar al final de su vida útil.

Otra forma de reducir el impacto de las bolsas de plástico es reciclarlas correctamente. Muchos supermercados y tiendas minoristas tienen programas de reciclaje de bolsas de plástico.

¿Cómo es el proceso de reciclado?

Como ya hemos comentado, para reciclar el plástico de las bolsas desechadas, el primer paso es depositar estos productos en el contenedor amarillo. Todos los residuos depositados en dicho contenedor se llevan a las plantas de tratamiento. Allí, se separan los residuos por tipo de material y posteriormente se limpian de impurezas.

Una vez clasificados, las piezas se trituran y forman pequeños trozos que facilitarán el tratamiento que recibirá posteriormente.

Conclusión:

Las bolsas plásticas contaminan el medio ambiente pero son muy útiles a pesar de todo. Son reutilizables y ayudan a la conservación de alimentos y a la movilización de tales. Si estás buscando fabricas de bolsas plásticas. Contáctanos al número 955061493 o al correo: ventas@plasticosalva.com (Visita nuestro local en: Av.union jicamarca, mz.v2 lt.3a sector este, Lurigancho – Chosica)

Otros artículos