El reciclaje es el proceso de recolección y transformación de materiales para convertirlos en nuevos productos, siendo el plástico uno de los materiales que demoran más en descomponerse. Reduce el 80% del espacio en la basura
También te puede interesar:
Hoy hablaremos sobre el proceso o las fases que pasa el plástico para poder formarse en un producto nuevo.
Recepción de materiales nuevos
El material debe estar preclasificado por calidad, almacenándolos en cajas, sacos, trituradores o contenedores.
Separación de materias plásticas en el momento de consumo correspondiente a la calidad del proceso.
Para este paso se utilizan unas máquinas llamadas trituradoras, teniendo grandes cuchillas que logran reducir a pequeños trozos, facilitando los pasos posteriores como el lavado y secado.
Una vez listo el plástico, pasa por un proceso en unos lavaderos industriales, removiendo el agua del plástico quitando asi totalmente las posibles impurezas como tierra, piedras, materiales, cartón, etc.
Después del triturado y lavado pasa por un proceso de centrifugación, además de hacer la función de eliminar por completo las impurezas que no se quitaron con el lavado.
El plástico se almacena en un gran silo, donde será mezclado por un proceso mecánico, teniendo en cuenta el color, textura y comportamiento.
Se compone principalmente mediante el calor y la friccion de su eje interior, en este apartado es cuando se añade el color necesario que demandan los clientes.
Es un sistema de mallas muy finas que retendrán cualquier tipo de impurezas que en los procesos anteriores pudo haber dejado, al momento que las mallas se ensucian son cambiadas automáticamente por otras limpias.
Sale de forma monofilamentos o hilos que teniendo contacto con el agua depositada se enfrían, de todo este proceso obtenemos el grano o granza requerido por los clientes.
Analítica y control de calidad
Control de calidad
Esta producción la dividimos en lotes, cada uno de ellos se analiza por sus características como la fluidez, densidad, etc., asegurando asi una calidad homogénea
Por medio de un electro ventilador, eliminara restos de húmedas según las necesidades de cada cliente es envasado en Big Bags de 0 sacos de 25kg
El ultimo paso pero no menos importante es el almacenar de manera correcta el producto, para evitar posibles daños como, golpes, inclemencias climáticas, etc.
En la actualidad existen una infinidad de plásticos a nuestro alrededor, más de 50 para una mayor precisión.
Hay siete tipos de plásticos identificados en el mercado, siendo así unos de los más fáciles de reciclar.
PET o PETE es una resina de polímero, sirviendo asi de barrera para el agua utilizando en:
Alfombras
Películas
Envasado de alimentos
Envasado de liquidos
PEAD siendo un plástico derivado del petróleo utilizándolo en:
Botellas
Contenedores
Bolsas plásticas
PVC es un resistentes a productos químicos se utiliza en
Tuberías
Baldosas
Cubiertas
PEBD es considerado un pastico seguro de buena resistencia, se puede encontrar en:
Componentes de la computadora
Tapas
bandejas