955061493 Lun-Vier, 8:30am - 6.30pm
ventas@plasticosalva.com Envíenos un correo

Blog

Elaboración de plásticos biodegradables
29 de Septiembre de 2022

Es un proceso biológico por el cual un producto o una sustancia es consumido completamente por organismos vivos (microorganismos y hongos) que lo transforman en elementos químicos naturales, integrándose al ciclo natural de carbono que ha sustentado la vida durante millones de años.

Existen dos tipos de procesos de biodegradación: aeróbica (en presencia de oxígeno) y anaeróbica (ausencia de oxígeno). La principal diferencia entre ambas es que la anaeróbica produce biogás, principalmente metano, un gas con efecto invernadero que contribuye al calentamiento global del planeta. Es el mismo que producen los gases de las vacas, los humanos y otros muchos animales (que a veces parece que las pobres vacas siempre tienen la culpa de todo).

Elementos utilizados en su fabricación:

El Almidón

El ingrediente más importante a la hora de fabricar bioplásticos es el almidón. Este es el que le aportará las mismas propiedades físico-químicas que tienen los plásticos sintéticos. El almidón se obtiene, por ejemplo, de la maicena, conocida como un tipo de harina fina de maíz.

La Glicerina

Otro elemento importante en la fabricación del bioplástico es la glicerina, el material encargado de aportar flexibilidad debido a sus propiedades plastificantes.

Otros Componentes

Por otro lado, algunas investigaciones han descubierto que debería añadirse algún agente biocida natural como el clavo, el tomillo blanco o la canela. Esto evitará la proliferación de hongos y bacterias durante su uso.

Qué es la oxobiodegradación y el plástico oxobiodegradable

Se conoce como oxobiodegradación al proceso de descomposición de la materia en el que convergen dos etapas, la oxidación y la biodegradación, las cuales pueden suceder a la vez o sucesivamente. Esta tecnología aplicable durante la fabricación del plástico gracias a la introducción de agentes prodegradantes permite que este material se degrade en mucho menor tiempo que el plástico convencional, de cientos de años a tan solo unos meses con esta tecnología oxo.

Tras finalizar su vida útil, el plástico, bajo condiciones abióticas, comienza a perder las propiedades y se fragmenta. A continuación, mediante un fenómeno celular y oxidante, el plástico se vuelve frágil y se biodegrada en millones de partículas invisibles para el ojo humano. La posibilidad de su descomposición se puede llevar a cabo en cualquier ambiente con oxígeno y sin necesidad de agua, pueden ser reciclados y diseñados a través de productos reciclados.

Estas características clasifican al plástico oxobiodegradable como un competidor nato con muchas ventajas frente al resto de tipos de plásticos. Así, en la actualidad podemos encontrar muchos productos fabricados a partir de plástico oxobiodegradable:

  • Bolsas de la compra
  • Bolsas de basura
  • Guantes
  • Botellas
  • Vasos
  • Envases

Si deseas comprar  bolsas plásticas biodegradables para tu empresa o contactar con una  fábrica de bolsas plásticas llamenos al 955061493 y a los correos: ventas@plasticosalva.com

Catégorias


Compartir


Últimos artículos
  • 1 de Diciembre de 2022

    La historia de las bolsas de plástico y su nacimiento

    Leer más
  • 30 de Noviembre de 2022

    ¿Cuál es la importancia de usar bolsas plásticas reutilizables?

    Leer más
Abrir Chat
Atención al Cliente
Contáctenos