955061493 Lun-Vier, 8:30am - 6.30pm
ventas@plasticosalva.com Envíenos un correo

Blog

Importancia de las etiquetas en los alimentos procesados
10 de Mayo de 2021

La importancia de conocer lo que consumimos y cuál es el origen es esencial. Pues sin la información necesaria de los alimentos procesados, no existe una verdadera libertad de elegir lo que vas a consumir. Sin embargo, esto es mal interpretado, poco leído o no usado.

El sobrepeso y la obesidad son un importante problema de salud pública. Pues, con la finalidad de contribuir a la lucha contra la obesidad, UNICEF ha presentado regulaciones y prácticas para el etiquetado de bebidas y alimentos procesados.  Además, de las recomendaciones para facilitar información al consumidor.

El etiquetado nutricional es la herramienta que ayuda al consumidor a establecer alternativas más saludables de los alimentos. Ello con el propósito de mejorar la salud y prevenir enfermedades crónicas a futuro.

En distintos países se ha establecido el etiquetado nutricional de todo producto procesado como medida obligatoria.  Debido a que, el consumo de estos productos envasados, sobre todo los procesados, se han incrementado de manera exponencial, durante estos últimos años.

No obstante, la información del etiquetado nutricional, no es óptimo, y son pocos los consumidores que pueden interpretarla en su totalidad, cuando adquieren un alimento.

El etiquetado frontal de productos procesados

En varios países de América Latina, se han efectuado medidas de regulación de etiquetado en respuesta al elevado índice de sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas no transmitibles.

Estas regulaciones están dirigidas a promover el etiquetado frontal, sencillo e integral. Asimismo, que sea equilibrado, llamativo y pueda ser entendido por toda la población de manera fácil y rápida.

Otros sistemas, como el semáforo o las etiquetas de prevención como los octógonos nutricionales, han tenido una mayor aprobación por parte del consumidor.

Por tanto, un etiquetado con mayor información, contribuye a que el consumidor tome mejores decisiones en relación a su alimentación. De modo que, es primordial que el etiquetado frontal de alimentos, sea bien entendido por todos los consumidores, incluyendo a las personas que se encuentran en situaciones vulnerables.

La relación entre la comida procesada y la obesidad, comienza desde la infancia. Los estudios demuestran que el consumo de alimentos y bebidas no saludables, generan un incremento de peso y obesidad. Inclusive, tiene una relación directa con el riesgo de sufrir diabetes tipo 2, además de enfermedades cardiovasculares.

La excesiva leyenda y personajes promocionales en el empaque

La cantidad de leyenda y personajes promocionales en los empaques, puede confundir al consumidor a la hora de elegir productos procesados.

Según el análisis del etiquetado de los alimentos y bebidas industrializadas, destinadas especialmente a niños y adolescentes, debe resaltar el contenido de las sustancias que contribuyen al sobrepeso. Además, de regular los distintos elementos del empaque que puedan influenciar en la preferencia de compra de alimentos con imágenes de personajes promocionales, leyendas y ofertas.

De acuerdo con la OMS, la tasa de sobrepeso y obesidad en Latinoamérica, es del 25% en niños y adolescentes. No obstante, la promoción y publicidad de los alimentos y bebidas procesadas, dirigidas a los niños y adolescentes, fomentan en gran medida a la obesidad infantil.

En la lucha contra la obesidad, Unicef apoya a las regiones en los esfuerzos en el contexto a la regulación del etiquetado en los alimentos y bebidas que contienen grasas, azúcares y sal destinados a niños y adolescentes.

Por tanto, es necesario contar con consumidores más informados, tanto en adultos como adolescentes y niños. Así pues, esto sería un gran paso para que cambien sus hábitos alimenticios, y tomen medidas responsables a la hora de adquirir estos productos procesados. Además, es necesario establecer estrategias educativas que permitan mejorar la percepción referente a la etiqueta nutricional. Inclusive, mejorar la interpretación de las etiquetas, y con ello lograr la elección adecuada de los alimentos.

Si necesitas adquirir etiquetas para tus productos, con diseños, tamaños y colores, te contamos que Plásticos Alva, tenemos la fábrica de etiquetas en Perú, además contamos con fábrica de bolsas plásticas biodegradables en Lima. Si necesitas más información acerca de nuestros productos, puedes escribirnos a ventas@plasticosalva.com o llamarnos a 955061493 para que un especialista responda todas tus dudas.

Catégorias


Compartir


Últimos artículos
  • 25 de Noviembre de 2022

    ¿Qué son las etiquetas plásticas?

    Leer más
  • 24 de Noviembre de 2022

    ¿Qué tipos de bolsas existen en el mercado?

    Leer más
Abrir Chat
Atención al Cliente
Contáctenos