955061493 Lun-Vier, 8:30am - 6.30pm
ventas@plasticosalva.com Envíenos un correo

Blog

La bacteria Pseudomonas aeruginosa que comen plástico
11 de Octubre de 2022

Si al principio del confinamiento os descubrimos que las larvas de la polilla de la cera se merendaban el polietileno ahora tras la presentación ayer mismo del anteproyecto de Ley de Residuos que prevé hacer obligatoria la recogida separada de nuevos flujos de residuos y que, entre otras medidas, prohíbe los plásticos de un solo uso a partir de julio de 2021.

Por ello es aún más importante si cabe el descubrimiento hecho por científicos de la Sociedad Americana de Química y publicado en National Geographic. Han descubierto que el aparato digestivo de las larvas Zophobas atratus  (utilizadas frecuentemente por los pescadores como cebo) contiene una cepa de bacterias que ataca el poliestireno, uno de los plásticos más utilizados en envases y como aislamiento, y provoca su rápida degradación.

Para ello, el equipo colocó a 50 de estas larvas de la especie Zophobas atratus en una cámara con poliestireno como única fuente de carbono, comprobando que, tras 21 días, los gusanos habían consumido aproximadamente el 70% del plástico proporcionado. En un paso más allá, los investigadores aislaron la cepa de la bacteria Pseudomonas aeruginosa del intestino de los gusanos demostrando que esta podía crecer directamente en la superficie del poliestireno y descomponerlo.

También identificaron que esto era posible gracias a la identificación de la Serina hidrolasa, la enzima responsable de la mayor parte de la biodegradación, y de la cual, los autores afirman que, o bien dicha enzima, o bien la bacteria que la produce, podrían usarse en un futuro no muy lejano para ayudar a descomponer y reciclar el poliestireno residual.

¿Cómo funcionan realmente las bacterias que comen plástico?

Sin embargo, Ideonella sakaiensis, las bacterias que comen plástico, sí que son capaces de alimentarse de este polímero. Para ello cuentan con un juego de enzimas jamás visto hasta la naturaleza. Las enzimas son proteínas encargadas de degradar un producto.

La investigación demuestra que las Pseudomonas tienen la capacidad de asimilar los plásticos, convirtiéndolos de polímeros a monómeros y finalmente mineralizarlos en dióxido de carbono o en gas metano.

A todo ello si estás en busca de bolsas plásticas compostables para tu sector contáctanos al número 955061493 o al correo: ventas@plasticosalva.com (Visita nuestro local en: Av.union jicamarca, mz.v2 lt.3a sector este, Lurigancho – Chosica

Catégorias


Compartir


Últimos artículos
  • 1 de Diciembre de 2022

    La historia de las bolsas de plástico y su nacimiento

    Leer más
  • 30 de Noviembre de 2022

    ¿Cuál es la importancia de usar bolsas plásticas reutilizables?

    Leer más
Abrir Chat
Atención al Cliente
Contáctenos