955061493 Lun-Vier, 8:30am - 6.30pm
ventas@plasticosalva.com Envíenos un correo

Blog

Lo que debes saber sobre las bolsas biodegradables
10 de Mayo de 2021

Hoy en día, con los problemas de la contaminación ambiental, las bolsas biodegradables se han convertido en una opción ecoamigable. En otras palabras, cuando alguien observa esta etiqueta, supone que se degradará rápidamente en comparación a las bolsas de plástico comunes. Además, de que están hechas de un material que pueden descomponerse en la naturaleza.

Las bolsas biodegradables, a diferencia de las normales, tiene un compuesto oxobiodegradable.  Por tanto, al estar expuesto al oxígeno, luz, humedad y fricción, comenzará un proceso de oxidación que dividirá sus partes al perder peso molecular.

Pero, ¿Cuál es el proceso de degradación de un plástico biodegradable?

Este proceso se realiza mediante la acción enzimática de microorganismos como bacterias, hongos y algas. Luego se transforman en nutrientes, dióxido de carbono, agua y biomasa.

El beneficio que se obtiene de esta descomposición, es que generan productos como dióxido de carbono y agua. Además, de otros biomateriales, sirviendo como abono orgánico para el suelo.

Lo cierto es que una bolsa de plástico, aunque sea biodegradable, también demora en degradarse. Además, en comparación a los convencionales, los biodegradables comienzan a degradarse a los 18 meses. De ahí que, demora entre 2 y 3 años aproximadamente.

Este proceso de degradación no es nada sencillo. De modo que, necesitan condiciones especiales, en términos de microorganismos, temperatura y humedad.

¿Cómo se fabrican las bolsas biodegradables?

Mientras las bolsas convencionales se fabrican por petroquímica de fuentes fósiles como el petróleo y el carbón. Por el contrario, algunos plásticos biodegradables son biobasados, osea, fabricados con materias primas orgánicas. Es decir, provienen de fuentes renovables como la yuca, la celulosa, el plátano y las legumbres. Pues estas contienen grandes cantidades de ácido láctico, polilactonas, polilactidos, polisacáridos, el aceite de soja y la fécula de papa.

Las materias primas para la fabricación de estos plásticos son: la cáscara de plátano, cáscara de papa, maíz, piel de tomate, seda y camarones y hongos.

No todos los plásticos biobasados son biodegradables en corto tiempo. Existe tecnología que a partir de un residuo vegetal fabrican un polímero con las mismas propiedades de un plástico de origen fósil. Osea, fue diseñado para conservar propiedades mecánicas y no degradarse en corto tiempo.

Usos

Es conveniente también saber para qué es útil el plástico biodegradable:

Envoltorios de bioplástico: estos envoltorios se descomponen antes que los convencionales.

Medicina: este plástico puede ser útil para la fabricación de suturas absorbibles.

Agricultura: este plástico puede mezclarse con la tierra con capas de mantillos y semilla.

¿Porque usarlas?

Reduce la contaminación de playas, ríos y calles.

Evita que aves, peces y otros animales se mueran al ingerirlos.

Alarga la vida útil de los rellenos sanitarios.

Aporta un paso esencial para reducir la contaminación ambiental.

Crea conciencia ambiental en la comunidad.

Esta clase de bolsas mantienen las mismas características que una convencional. Además, se puede reutilizar en casa para distintos propósitos.

Si se incineran los residuos, el contenido de base biológica contribuye a la generación de energía renovable.

En la mayoría de países desarrollados, se rescatan los residuos plásticos para su reciclaje. Las bolsas compuestas por bioplásticos pueden ser recicladas mecánicamente en nuevos productos de plástico.

Las bolsas biodegradables, se reciclan fácilmente en plantas de compostaje, al estar compuesto por el 100% del mismo material.

Conclusión

A grandes rasgos, las bolsas biodegradables son mejores porque:

Ayudas a reducir la contaminación, mediante el proceso de producción y degradación.

Evita daños a la fauna marina

Ofrecen las mismas ventajas de uso que las normales.

Constituyen una alternativa para proteger el medio ambiente, generando conciencia sobre su importancia.

Si necesitas empezar a trabajar con estos productos, te contamos que Plásticos Alva somos empresas de bolsas plásticas biodegradables, además contamos con bolsas plásticas biodegradables para empresas, de distintos tamaños, a pedido del cliente. Si necesitas más información acerca de nuestros productos, puedes escribirnos a ventas@plasticosalva.com o llamarnos a 955061493 para que un especialista responda todas tus dudas.

 

Catégorias


Compartir


Últimos artículos
  • 25 de Noviembre de 2022

    ¿Qué son las etiquetas plásticas?

    Leer más
  • 24 de Noviembre de 2022

    ¿Qué tipos de bolsas existen en el mercado?

    Leer más
Abrir Chat
Atención al Cliente
Contáctenos