Una almaciguera o semilleros, es un espacio donde se siembra la semilla. Pueden estar hechas de bolsas plásticas especiales para viveros o un cajón de tamaño manejable. Por tanto, allí germinan y crecen en su etapa inicial las plántulas. Para esto, debe contener suficiente humedad, además de estar protegida a una temperatura adecuada.
Una vez que la plántula tenga el tamaño adecuado, o le hayan salido tres o cuatro hojas, es posible trasplantarla al huerto.
Una de las ventajas más importante es la de adelantar siembras, para que es
ta planta empiece a desarrollarse en el exterior en el clima adecuado. Por tanto, si se siembra en almácigos en épocas de invierno, estarán listas para el trasplante en cuanto el tiempo lo permita. Caso contrario, si se siembra en la tierra, se tendría que esperar hasta que el clima sea aparente.
Asimismo, aprovechar el espacio, pues las almacigueras crecen juntas.
También facilitan las labores de riego, tienen menos riesgo de que se sequen y consumen menos agua.
Se pueden proteger en su primera etapa de desarrollo, tanto en épocas de frío, heladas, lluvias, radiación solar, humedad y de las plagas.
Se pueden hacer almácigos de cebollas, tomates, pimentones, lechugas,
berenjenas, acelgas, pepinos, brócolis, coliflor, repollo y zapallitos italianos.
–Empieza utilizando buena tierra, puede ser compost y mezclarlo con tierra para nutrirla y darle materia orgánica.
–Facilita un ambiente de calor, que le dé el sol, las semillas germin
an en un ambiente de calor.
–Escoge las almacigueras a utilizar, pueden ser cajas de madera, bolsas especiales para almácigos y botellas.
–Siembra la semilla que tengas.
–Las semillas de preferencia que sean naturales, no compradas, porque estas pueden ser transgénicas. De modo que, es importante conservar estas semillas que no han sido modificadas, ya que podemos seguir usando esas semillas en el futuro.
–La profundidad de siembra de la semilla es dos veces el ancho de la semilla aproximadamente.
–Antes de sembrar, tienes que regar la tierra, así estará húmed
a y pueda germinar la semilla.
–Al sembrar la semilla, normalmente se hace en línea, se hace pequeños surcos con el dedo y dentro de esos surcos, se coloca la semilla una a una. De modo que, de esa forma crecerán en línea y cuando se hace el trasplante, es más fácil retirarlas de la almaciguera.
–Por otro lado, si vas a sembrar zapallito italiano, pepino y zapa
llo en general, es mejor hacerlo de a dos. Sin embargo, en el caso del zapallito italiano, es mejor hacerlo individual, en bolsas negras que usan para invernadero. Debido a que, son más débiles y para que no se dañen a la hora del trasplante.
–Rotular colocándole el nombre de la semilla, y también agregar la fecha.
–Una vez que hallas hecho todos estos pasos, revisarla todos los días y verificar si la tierra está húmeda, ésta no debe secarse.
–Luego, al momento de brotar las hojas, esperar a que salga
n unas cuatro hojas. Entonces, ya pueden ser trasplantadas en su lugar definitivo.
–Cuando haces el trasplante, debes agregar un poco de compost, que es un abono natural.
–Hay especies que admiten mejor el trasplante que otras. Las especies más sensibles son las de desarrollo lento.
–Mayor probabilidad de éxito, es cuando se hace el trasplante de una planta que tenga un menor desarrollo en tamaño. En cambio, el trasplante de una planta de mayor dimensión es más sensible. Por tanto, se aconseja solicitar los servicios del especialista en estos casos.
–Hay temporadas adecuadas para realizar el trasplante. De modo que, hacerlo finalizando el invierno y a inicios de la primavera es la mejor época.
Estas son algunas recomendaciones que Plásticos Alva ha recopilado para ti. Recuerda que tenemos fábricas de bolsas plásticas en Lima y contamos con las bolsas plásticas para viveros de acuerdo a tus necesidades. Si necesitas más información, puedes escribirnos a ventas@plasticosalva.com o llamarnos al 955061493 para que un especialista responda todas tus dudas.