¿Qué tipo de guantes se usan para manipular alimentos?

14 Mayo, 2023
¿Qué tipo de guantes se usan para manipular alimentos?

Cuando se trata de manipular alimentos, la higiene y la seguridad son de suma importancia para prevenir la contaminación y asegurar que los alimentos se mantengan seguros para el consumo humano. 

Una función importante de los guantes desechables para manipulación de alimentos es evitar la contaminación cruzada. Cuando usa guantes desechables para manipular alimentos, reduce el riesgo de propagación de bacterias y enfermedades. Otra gran ventaja de estos guantes es que se pueden desechar después de cada uso. Quizás se esté preguntando qué pasa si no usa guantes mientras prepara la comida. Bueno, sin una barrera entre las manos y la comida, hay un mayor riesgo de contaminación. Por ejemplo, si tiene un corte en la mano y luego toca pollo crudo con esa misma mano, las bacterias de la piel pueden transferirse al pollo crudo. Esto puede hacer que crezcan bacterias dañinas en el pollo y provocar intoxicaciones alimentarias u otras enfermedades. 

 

Guantes de vinilo

Son una buena opción para los trabajadores que tienen alergias tanto al látex como al nitrilo. Son menos resistentes a la perforación que los guantes de nitrilo, por lo que se deben cambiar con más frecuencia para evitar la contaminación de los alimentos.Materiales como el vinilo están sujetos al Reglamento (UE) 10/2011, sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos. Hay unos plastificantes que están prohibidos. Entre otros, se cuestiona el DOP. Sólo se pueden utilizar los ftalatos que forman parte de una lista positiva, es decir, donde se indica expresamente cuáles se pueden utilizar.

Los guantes de látex

Son fáciles de conseguir, son baratos y se ajustan bien a la mano. Sin embargo, algunos trabajadores pueden tener alergia al látex, por lo que se recomienda utilizar guantes de nitrilo o vinilo para estos casos.

Guantes de nitrilo

Los guantes de nitrilo son una alternativa popular al látex debido a que no causan alergias y ofrecen una mayor protección contra productos químicos y bacterias. 

Guantes de polietileno

Los guantes de polietileno son una opción económica para manipular alimentos, pero ofrecen una menor protección que los guantes de látex, nitrilo o vinilo. Son menos resistentes a la perforación y no son adecuados para tareas que requieren una mayor resistencia o protección. Si estás buscando los mejores guantes de polietileno del mercado, sin duda te recomiendo los de plasticosalva. 

Consideraciones importantes

Es importante tener en cuenta que no todos los guantes son adecuados para manipular alimentos. Los guantes de algodón, por ejemplo, no son adecuados para tareas que requieren una protección efectiva contra bacterias y otros contaminantes.

En plasticosalva podrás comprar guantes de polietileno de calidad y al por mayor al mejor precio. Somos una empresa especializada en ventas de todo tipo de plástico. Contáctanos al número 955061493 o al correo: ventas@plasticosalva.com (Visita nuestro local en: Av.union jicamarca, mz.v2 lt.3a sector este, Lurigancho – Chosica)

Otros artículos