955061493 Lun-Vier, 8:30am - 6.30pm
ventas@plasticosalva.com Envíenos un correo

Blog

Sistemas de riego en la agricultura
10 de Mayo de 2021

El riego es un procedimiento que nos proporciona una buena y eficiente distribución del agua en la agricultura. En la actualidad, existen distintos tipos de riego. Además, con la evolución de nuevas tecnologías, han surgido otras opciones que nos permite elegir de acuerdo a nuestras necesidades.

El agua hoy en día está escaseando, por lo que hay que utilizarlo de manera eficiente. Debido a ello, en la agricultura es una de las áreas productivas en las que se ha desarrollado distintas técnicas para optimizar el uso del agua. Pues, por una parte, usar solo el agua necesaria, al mismo tiempo, para que la producción agrícola sea lo más rentable posible.

Tipos de riego en la agricultura

Existen muchas soluciones para distribuir el agua a los campos de cultivo, pues, dentro de estas opciones se encuentran variedades de riego que puedes utilizar para conseguir el riego deseado. Y estas son:

Riego por superficie o por gravedad

Este sistema de riego es de los métodos más antiguos. Se clasifican por el terreno en donde se encuentra la siembra, si es una pendiente o por el grado de cubrimiento de agua en el terreno.

Estos tipos de riegos se distinguen en 3 formas: El riego por surco, el riego por fajas y el riego por canteros.

Riego por aspersión

Esta clase de riego consiste en aplicar el agua en forma de lluvia, es decir mediante un chorro de agua pulverizada en gotas. Este mecanismo funciona a través de tuberías que transporta el agua hasta los aspersores. Por tanto, utiliza la presión de agua para dispararla, asimismo, este riego es potenciado a través de un sistema de bombeo.

Riego localizado

Esta clase de riego llamado también riego por goteo, hace llegar el agua directamente a la zona de la planta. Además, permite aprovechar el recurso hídrico muy poco empleado, las aguas residuales, reduciendo así el aport

e de agua y nutrientes sin mermar los rendimientos productivos.

Riego subterráneo

El riego subterráneo es la aplicación de agua bajo la superficie del suelo, mediante emisores, con dosis de descarga en el mismo rango que el riego localizado superficial.

 Riego por mangas

La aplicación de riego por mangas plásticas en el cultivo se hace necesario cuando hay escasez de agua. El uso de esta tecnología permite optimizar el uso del agua de riego, aunque es menos eficiente que otros sistemas. Pero, es una alternativa tecnológica de bajo costo que puede ser utilizada en terrenos de agricultura.

Características del riego por mangas

–Las mangas están hechas de un material que resiste a las inclemencias del tiempo y del sol.

–Este método es mucho más económico y sencillo.

–Para aplicar el agua a la tierra, ésta muestra perforaciones a distancias determinadas con válvulas para abrir y cerrar el paso del agua.

–Son instaladas después de haberse preparado el campo para la siembra.

–Se utiliza para conducir el agua de un punto a otro punto en la tierra, así también, para aplicar agua a los surcos.

Ventajas del sistema de riego por mangas

–Eficiencia del riego hasta un 80%

–Ahorro del agua entre el 40% y 50% de lo tradicional

–Mayor eficacia de aplicación, humedecimiento parejo.

–Las pérdidas de agua que ocurren en la acequia regadora por filtración y evaporación es menor.

–Reduce el tiempo de riego de un 30 a 40%

–Instalación y manejo fácil y sencillo.

–Reduce la erosión del suelo al momento del riego.

–Menor inversión inicial.

–Evita el lavado de los fertilizantes por exceso de agua.

–El empleo de mano de obra es reducido.

En Plásticos Alva tenemos lo que necesitas para realizar este sistema de riego. Si necesitas más información sobre estos tipos mangas de polietileno de baja densidad, no dudes en comunicarte con nosotros a ventas@plasticosalva.com o llamarnos al 955061493 para que un especialista responda todas tus dudas recuerda que, en Plásticos Alva, contamos con una de las mejores fábricas de bolsas plástica en Perú, pues realizamos estos productos en distintos tamaños y colores a pedido del cliente.

Catégorias


Compartir


Últimos artículos
  • 1 de Diciembre de 2022

    La historia de las bolsas de plástico y su nacimiento

    Leer más
  • 30 de Noviembre de 2022

    ¿Cuál es la importancia de usar bolsas plásticas reutilizables?

    Leer más
Abrir Chat
Atención al Cliente
Contáctenos