955061493 Lun-Vier, 8:30am - 6.30pm
ventas@plasticosalva.com Envíenos un correo

Blog

Todo sobre el uso y aplicaciones de la urea
10 de Mayo de 2021

La urea es un compuesto químico, cristalino, incoloro, soluble al agua y con diversas aplicaciones en la industria química, plástica y de resinas. Además, como suplemento alimentario para ganado, como aditivo en motores diesel y ampliamente utilizada como fertilizante, aportando nitrógeno al suelo.

Usos y aplicaciones

Fertilizante

La urea es uno de los fertilizantes más usados, pues, este sólido granulado tiene una concentración de nitrógeno de un 46%. Asimismo, su aplicación al suelo aporta nitrógeno a las plantas, pues es el componente responsable del incremento de proteína en las plantas. Por tanto, está relacionado directamente con la cantidad de hojas, tallos, brotes, etc.

Además, la producción del 90% de urea a nivel mundial se usa como fertilizante.

Fertilización foliar

Es usado también la urea de bajo contenido de biuret (menor al 0.03%) como fertilizante foliar. Pues, se disuelve en agua y se aplica a las hojas de las plantas, sobre todo a los árboles frutales, en especial a los cítricos. Su uso por lo general se aplica en cantidades mínimas en comparación a las del suelo. No obstante, varias referencias, indican que el uso de la urea, bajo de biuret, se puede disminuir la proporción de fertilizantes utilizados en el suelo, sin aminorar su rendimiento.

Asimismo, estudios demuestran que las aplicaciones foliares de urea, resultan efectivas como las aplicaciones al suelo. Así pues, esto confirma la práctica de emplear fertilizantes junto con otros agroquímicos como complemento de un sistema de fertilización eficiente.

Suplemento alimenticio para ganado

La inclusión de nitrógeno en la nutrición de animales es primordial, pues esta es la base para la formación proteica. El nitrógeno consumido en la dieta, previene de dos fuentes: de los aminoácidos que forma las proteínas del forraje o granos, y de los compuestos orgánicos como el amoníaco, péptidos, urea, etc. Llamado fuentes de nitrógeno no protéico.

El uso  y aplicación de la urea en el ganado es un proceso complejo, pues una vez consumida por el animal, se hidroliza convirtiéndose en elementos más simples, generando finalmente la formación del amoniaco. De modo que, esto sucede por la acción de la enzima ureasa, procedente de los microorganismos que viven en el estómago del rumiante. Además, parte del amoniaco producido es utilizado por estos microorganismos para formar sus propios aminoácidos, obteniendo así su desarrollo.

Asimismo, es recomendable qué, junto a la urea, aportar una dieta equilibrada rica en carbohidratos y minerales necesarios para que los microorganismos empleen eficazmente el amoniaco producido por hidrólisis de urea para formar su proteína.

La dosis diaria recomendada es de 100 g. de urea por animal, suministrado de manera gradual. Por tanto, esta debe ser mezclada con el forraje entre 5 a 6 kg de urea por cada 1000 kg de forraje fresco.

Industria química y plástica

Está presente en los adhesivos, plásticos, tintas, resinas, productos farmacéuticos y acabados para productos textiles, papel y tabaco.

Asimismo, es utilizado en la fabricación de productos de salud y cosmética, como humectante, en lociones y cremas hidratantes, shampoo, polvos faciales, blanqueadores de dientes y cremas depilatorias.

Además, es utilizado para la elaboración de barnices, lacas, revestimientos de protección contra el fuego y como estabilizador en explosivos de nitrocelulosa.

Producción de resinas

La condensación de la urea y sus derivados, da lugar a polímeros y reciben el nombre de aminoplásticos. Las resinas de urea tienen la cualidad de ser transparentes a la luz y a los rayos ultravioleta, por la que son conocidas como vidrio orgánico.

Uno de los usos principales es el material aglutinante, qué mezclado con la madera pulverizada, forman placas similares a la madera, y son conocidas como aglomerado de melamina.

Esta es la información sobre el uso y aplicaciones de la urea, que Plásticos Alva ha recopilado para ustedes. Recuerda que somos una de las empresas que provee en el mercado bolsas plásticas para urea. Si necesitas más información sobre estos productos, recuerda que somos empresas de bolsas plásticas, no dudes en comunicarte con nosotros a ventas@plasticosalva.com o llamarnos al 955061493 para que un especialista responda todas tus dudas.

Catégorias


Compartir


Últimos artículos
  • 25 de Noviembre de 2022

    ¿Qué son las etiquetas plásticas?

    Leer más
  • 24 de Noviembre de 2022

    ¿Qué tipos de bolsas existen en el mercado?

    Leer más
Abrir Chat
Atención al Cliente
Contáctenos