955061493 Lun-Vier, 8:30am - 6.30pm
ventas@plasticosalva.com Envíenos un correo

Blog

Uso del polietileno en residuos mineros
10 de Mayo de 2021

Hoy en día, la utilización del polietileno de alta densidad, se ha vuelto más frecuente en el uso de la minería. Es empleado como barrera impermeable en balsas destinadas a alojar los residuos mineros. Asimismo, su aplicación se realiza en canales, embalses para agricultura, depuradoras, balsas de decantación o evaporación, depósitos, etc. Además, otros usos frecuentes como en barreras de contención en el tratamiento de sólidos y líquidos de alto poder contaminante, vertederos de residuos urbanos o zonas portuarias, etc.

Para los residuos mineros, el polietileno es el reemplazo de otros materiales como el caucho que se usaba anteriormente.

¿Qué son las balsas de residuos mineros?

Las balsas de lodos son espacios dentro de las instalaciones mineras, en la cual se almacenan los residuos derivados de la planta de tratamiento. No obstante, estas no pueden ser reutilizadas, pues son altamente contaminantes.

La finalidad de estas balsas es la de acumular materiales y separar las dos fases: Líquida y sólida, a veces para su posterior manejo.

La fase sólida está compuesta generalmente por partículas de lodo muy finas y suelen ser químicos reactivos debido a su composición y textura.

La fase sólida está formada por sustancias tóxicas, con alta carga orgánica y alta salinidad.

¿Por qué el polietileno se usa para los residuos mineros?

Los residuos de las industrias mineras causan ciertos riesgos proveniente de su toxicidad, siendo estas dañinas para el medio ambiente. No obstante, el polietileno, debido a las características que posee, hace que las balsas no muestren filtraciones, por tanto, son estables a largo plazo. Asimismo, evitan el paso de materiales a otras zonas, causadas por la erosión.

En ocasiones cuando la balsa se acumula de aguas de lluvia y cuando llegan al nivel freático, éstas pueden reciclarse aplicándose a las funciones de lavado, limpieza, riegos entre otras.

Riesgos que tienen los depósitos de residuos mineros

Estos depósitos pueden causar daños muy graves a los servicios primordiales o a la población urbana, si llega a sufrir una rotura o un mal funcionamiento. Asimismo, el daño que puede causar en caso de rotura, es a un determinado grupo de viviendas, pérdidas humanas y otros daños materiales.

A diferencia de los diques o represas, que sí consideran la normativa de construcciones de residuos mineros. Caso contrario, ocurre con las balsas, pues, se construyen habitualmente aprovechando un hueco de la propia excavación. Por tanto, los requisitos para su autorización son en proporción al riesgo que compete su uso.

Durabilidad y resistencia

La durabilidad y resistencia que tiene el polietileno de alta densidad, lo convierte en un material eficiente para la utilización en balsas de residuos mineros. Sin embargo, se debe tener en cuenta que este plástico sufre también las causas del envejecimiento. Asimismo, este polímero tiene un añadido de aditivos el cual amplía sustancialmente su vida útil. Entre ellos tenemos los absorbentes de la luz, el cual proviene de los rayos ultravioleta.

Este es uno de los plásticos que habitualmente lo empleamos en la rutina diaria. Asimismo, gracias a su resistencia a la abrasión y condiciones climáticas adversas, entre otras características, aporta un rol muy importante en las industrias mineras. Además, ofrecen mejores opciones de diseño, asegurando una larga vida productiva.

En Plásticos Alva tenemos productos manufacturadas bajo los más estrictos controles de calidad y avanzados métodos de coextrusión de polietileno y de sellado. Además, encontrarás diferentes tipos de bolsas plásticas, láminas y mangas de polietileno, producidas con los mejores materiales y alternativas en plásticos.

Si necesitas más información sobre estos productos como son las mangas de polietileno de alta densidad, no dudes en comunicarte con nosotros a ventas@plasticosalva.com o llamarnos al 955061493 para que un especialista responda todas tus dudas recuerda que, en Plásticos Alva, contamos con una de las mejores fábricas de bolsas plástica en Perú, pues realizamos estos productos en distintos tamaños y colores a pedido del cliente.

Catégorias


Compartir


Últimos artículos
  • 25 de Noviembre de 2022

    ¿Qué son las etiquetas plásticas?

    Leer más
  • 24 de Noviembre de 2022

    ¿Qué tipos de bolsas existen en el mercado?

    Leer más
Abrir Chat
Atención al Cliente
Contáctenos