955061493 Lun-Vier, 8:30am - 6.30pm
ventas@plasticosalva.com Envíenos un correo

Blog

¿Por qué se etiquetan los alimentos?
10 de Mayo de 2021

Las empresas de comida etiquetan sus productos con toda la información del alimento. Esto es obligado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Tiene como finalidad cuidar la salud de los consumidores.

Los productos etiquetados detallan la información de la marca, producto y como manipular el contenido. Este proceso es obligatorio para generar confianza entre los consumidores. Las etiquetas en los productos son necesarias ante el crecimiento del comercio internacional.

Por ello, Plástico Alva, una fábrica de etiquetas, te brindará los datos claves sobre porque etiquetan los productos alimenticios.

¿Por qué se etiquetan los productos?

Las empresas que fabrican alimentos son obligados a etiquetar sus productos para transmitir información al consumidor. Los datos que establecen son los ingredientes, calidad y el valor nutricional.

Las etiquetas son reconocidas a nivel internacional como cualquier marbete, rótulo, marca, imagen y gráficos. Esta información también promociona el producto y su marca, es decir crea una identidad ante los consumidores. La mayoría de etiquetas se encuentran en el envase del producto.

Datos sobre las etiquetas

Durante la Segunda conferencia Internacional sobre Nutrición que se realizó en el año 2014, los países establecieron nuestras medidas sobre el etiquetado.

Estos resaltaron que es necesario mejorar la información de las etiquetas con la finalidad de brindar una mayor información. La cual esté relacionada a la salud y nutrición que aportan los alimentos.

El CODEX es una institución, a través de la Comisión de Etiquetados de los Alimentos, encargada de establecer las políticas sobre los etiquetados. Es así como se estableció la Normal General para el Etiquetado de los Alimentos Pre envasados.

Asimismo, los países se basan en las normas CODEX para las políticas de etiquetado en los productos alimenticios.

Etiquetado nutricional

Este etiquetado tiene como finalidad informar a los consumidores sobre las propiedades y nutrientes que ofrece el producto. La etiqueta ayuda a las personas que llevan una dieta balanceada.

Sin embargo, para que las personas puedan entender la información que presenta una etiqueta, es importante utilizar programas educativos. El personal del CODEX informa que existen tres tipos de etiquetas nutricionales y son:

Declaración de nutrientes

Valores de referencia

Declaración de ingredientes

Te puede interesar: Envasado de productos con láminas termocontraíbles

¿Por qué etiquetan la fecha de vencimiento?

Las empresas de alimentos tienen la obligación de etiquetar en el producto la fecha de vencimiento. El CODEX establece que estos datos se pueden presentar de las siguientes maneras: Fecha de consumo preferente y Fecha de caducidad o de utilización.

Por otro lado, la mala interpretación del consumidor sobre la fecha de vencimiento causa un importante desperdicio de productos.

Con la finalidad de evitar el desperdicio de los productos. CODEX recomienda utilizar los siguientes términos:

Consumir antes de (fecha)

Expira el (Fecha)

Evita el fraude

Las etiquetas en los productos evitan que los consumidores sean estafados con alimentos mal procesados. Sin embargo, en el sector pesquero sufren constantes fraudes sobre el etiquetado en los productos. Es complicado determinar si el etiquetado es correcto, por la cantidad de especies marinas.

La FAO tiene como función principal ayudar a los países a fortalecer su cadena de suministros de alimentos. Junto con otras entidades realiza programas de capacitación para autoridades de los gobiernos, pequeñas y medianas empresas del sector privado.

Este proceso tiene como finalidad mejorar la manipulación, envasado y etiquetado de los productos en beneficio de los consumidores.

Si estás buscando etiquetas para tus productos, en Plásticos Alva, una fábrica de etiquetas, cuenta con todo lo que necesitas. Si necesitas más información acerca de nuestros productos, puedes escribirnos a ventas@plasticosalva.com o llamarnos a 955061493 para que un especialista responda todas tus dudas.

Catégorias


Compartir


Últimos artículos
  • 25 de Noviembre de 2022

    ¿Qué son las etiquetas plásticas?

    Leer más
  • 24 de Noviembre de 2022

    ¿Qué tipos de bolsas existen en el mercado?

    Leer más
Abrir Chat
Atención al Cliente
Contáctenos