955061493 Lun-Vier, 8:30am - 6.30pm
ventas@plasticosalva.com Envíenos un correo

Blog

¿Qué debe aparecer en el etiquetado de los productos?
10 de Mayo de 2021

De manera general, para todo producto alimenticio, existe una serie de datos que deben aparecen en las etiquetas para alimentos y que en esta ocasión les contaremos en qué consiste. Por eso, se recomienda adquirir solo productos correctamente etiquetados en los que se conoce quien es el responsable del que la haya puesto en el mercado.

Para todos los alimentos, la denominada información alimentaria obligatoria debe estar disponible y de fácil acceso. Mientras que, para los productos envasados, la información alimentaria obligatoria debe figurar directamente en el envase o en una etiqueta sujeta al mismo.

La información alimentaria debe indicarse en un lugar destacado, de manera que sea de fácil visibilidad, legible y, en su caso, indeleble. Por tanto, la fábrica de etiquetas en Lima conoce estos aspectos y los deben cumplir en cada una de sus etiquetas. Dicha información no estará disimulada, tapada o separada por ninguna otra indicación o imagen, ni por otro material interpuesto.

En general, será obligatorio mencionar las siguientes indicaciones en las etiquetas para alimentos: denominación del alimento; lista de ingredientes. Así como también ingrediente o coadyuvante tecnológico que cause alergias o intolerancias; cantidad de determinados ingredientes o de determinadas categorías de ingredientes. Cantidad neta del alimento; fecha de duración mínima o la fecha de caducidad; condiciones especiales de conservación y condiciones de utilización. Nombre o la razón social y la dirección del operador de la empresa alimentaría; país de origen o lugar de procedencia; modo de empleo, etc.

Te puede interesar: ¿Cómo se producen las bolsas plásticas biodegradables?

La denominación del alimento

A esto se le entiende como la denominación jurídica, o en su ausencia, será la denominación habitual y si no, se facilitará una denominación descriptiva del alimento. Este nombre no puede sustituirse por ninguna denominación protegida como propiedad intelectual, marca comercial o denominación de fantasía.

Lista de ingredientes en la etiqueta para alimentos

Debe ir precedida del título “ingredientes” o de una mención apropiada que incluya tal palabra. En esta se deben incluir los ingredientes del alimento en orden decreciente de peso, según se incorporen en el momento de su uso para la fabricación del producto.

Sin embargo, hay productos que no necesitan lista de ingredientes, como son: frutas, hortalizas, aguas carbónicas. También los vinagres de fermentación, queso, mantequilla, leche, nata fermentada o alimentos que constan de un único ingrediente.

Ingredientes que pueden causar alergia o intolerancia

En la lista de ingredientes con una referencia clara a la denominación de la sustancia y se destacará mediante una composición tipográfica que la diferencie claramente del resto de la lista de ingredientes. Si no hay lista, puede colocar contiene seguido del nombre de la sustancia o el producto.

Indicación cuantitativa de los ingredientes

En las etiquetas para alimentos se debe indicar la cantidad de un ingrediente o de una categoría de ingredientes usadas en la fabricación. En caso de que el ingrediente o categoría de ingredientes de que se trate: figure en la denominación del alimento o consumidor lo asocie normalmente con dicha denominación.

Se destaque en el etiquetado por medio de palabras, imágenes o representación gráfica. Sea esencial para definir un alimento y para distinguirlo de los productos con lo que se pudiera confundir a causa de su denominación o de su aspecto.

Te puede interesar: ¿Cuál es la mejor bolsa de plástico a utilizar en el mercado?

La cantidad neta

En este punto se deben expresar en litros, centilitros, mililitros, kilogramos o gramos, de acuerdo al caso. En unidades de volumen cuando son productos líquidos y unidades de peso en el caso de los demás productos. Sin embargo, la indicación de la cantidad neta no será obligatoria en el caso de los alimentos: que están sujetos a pérdidas considerables de volumen de su masa. Cantidad neta sea inferior a 5 gramos o 5 mililitros, esto no se aplica en especias y plantas aromáticas. O, de aquellos productos que se venden por unidades.

Fecha de duración mínima

Es la fecha hasta la que el alimento conserva sus propiedades específicas cuando se almacena correctamente. En el caso sean alimentos microbiológicamente muy perecederos y que por ello puedan suponer un peligro de inmediato para la salud humana. Tras un corto periodo de tiempo, la fecha de duración mínima se cambiará por la fecha de caducidad. Después de esta fecha el alimento no se considera seguro.

Las condiciones especiales de conservación

Cuando los alimentos requieran unas condiciones especiales de conservación y/o utilización, se indicarán dichas condiciones. Con el fin de permitir la conservación o uso adecuado de los alimentos una vez abierto el envase, se indicarán, cuando proceda, las condiciones y fecha límite de consumo.

Razón social y dirección del operador de la empresa

El operador de empresa alimentaria responsable de la información alimentaria será el operador con cuyo nombre o razón social se comercialice el alimento. En caso de que no esté establecido, el importador del alimento al mercado.

País de origen

La indicación del país de origen o lugar de procedencia debe ser obligatoria. Cuando se omite esta información puede inducir a un error al consumidor en cuanto al país de origen o lugar de procedencia real del alimento, en particular si la información que acompaña al alimento o la etiqueta en su conjunto pudiera insinuar que el alimento tiene un país de origen o un lugar de procedencia diferente.

Al mencionarse el país de origen o el lugar de procedencia de un alimento y éste no sea el mismo que el de su ingrediente primario.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las ventajas de usar bolsas biodegradables?

El modo de empleo del producto

En las etiquetas para alimentos se debe indicar de manera clara que le permita al usuario entender el uso apropiado del alimento.

El grado alcohólico de las bebidas

La cifra correspondiente al grado alcohólico volumétrico adquirido de las bebidas que contengan más de un 1,2% en volumen de alcohol incluirá un decimal como máximo. Irá seguida del símbolo “% vol” y podrá estar precedida de la palabra alcohol o de su abreviatura.

Lote

Este concepto se entiende como un conjunto de unidades de venta de un producto alimenticio producido, fabricado o envasado en circunstancias prácticamente idénticas. La norma exige que solo se debe comercializar un producto si fuere acompañado del lote.

Información nutricional

Es obligatorio, como información alimentaria obligatoria. La información nutricional debe incluir: el valor energético, cantidad de grasas, ácidos grasos saturados, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal. El contenido de la información nutricional podrá completarse con la indicación de la cantidad de una o varias sustancias, como ácidos grasos mono insaturados, poliinsaturados, polialcoholes, almidón, fibra alimentaria y cualquier vitamina o mineral.

Como notaran las etiquetas para alimentos no es porque se deben hacer y colocarlas o pegarlas en los productos. Pues deben contener información importante. Si está en busca de etiquetas y no sabe dónde mandar a confeccionarlas. En Plásticos Alva, somos una de las mejores fábricas de bolsas plásticas biodegradables, en la cual podrá encontrar diversos productos para su negocio. Para más información escríbanos a ventas@plasticosalva.com o llámenos a 955061493.

Catégorias


Compartir


Últimos artículos
  • 25 de Noviembre de 2022

    ¿Qué son las etiquetas plásticas?

    Leer más
  • 24 de Noviembre de 2022

    ¿Qué tipos de bolsas existen en el mercado?

    Leer más
Abrir Chat
Atención al Cliente
Contáctenos